Informe solar del 21/7/2017

Posted on

Montevideo, Uruguay – 20170721
Cielo cubierto. Les paso el informe de hoy del Spaceweather. Allí hay varios conceptos de los que hemos hablado alguna vez. Y también para poner de relieve la importancia de la página Spaceweather que siempre recomendamos.

DESTRUCCIÓN GEOMAGNÉTICA: La Tierra entra en una corriente de viento solar que fluye de un agujero en la atmósfera del Sol. Esto está causando disturbios geomagnéticos alrededor de los polos. Los observadores del cielo de alta latitud deben estar alerta para las auroras el 21 de julio, especialmente en el hemisferio sur, donde la oscuridad del invierno favorece la visibilidad. Gratis: Aurora Alertas

CME barre los rayos cósmicos: El 16 de julio, una CME alcanzó el campo magnético de la Tierra, lo que provocó dos días de tormentas geomagnéticas y hermosas del sur auroras . La nube de tormenta solar también barrió algunos de los rayos cósmicos que rodean actualmente a la Tierra.

Spaceweather.com y los estudiantes de «Earth to Sky Calculus» lanzaron un globo meteorológico espacial a la estratosfera horas después de que el CME llegara. Se detectó una disminución del 7% en los rayos X y los rayos gamma (dos trazadores de rayos cósmicos secundarios). Los monitores de neutrones en el Ártico y Antártico registraron decrementos similares. Por ejemplo, estos datos del Instituto de Investigación Bartol muestran una caída de casi 8% en los neutrones de rayos cósmicos que llegan al Polo Sur:

Esto se llama una «disminución Forbush», nombre del físico Scott E. Forbush que lo describió por primera vez en el siglo XX. Dondequiera que vayan los CMEs, los rayos cósmicos son desviados por campos magnéticos dentro de las nubes de tormenta solar. Como resultado, cuando la actividad solar es alta, la radiación cósmica alrededor de la Tierra es relativamente baja – una relación yin-yang que se mantiene a lo largo de todas las fases del ciclo solar.

Últimamente, los rayos cósmicos alrededor de la Tierra se han intensificado a medida que el ciclo solar se hunde hacia el mínimo. El CME del 16 de julio invirtió esa tendencia, pero sólo por unos pocos días. La actividad solar ha vuelto a niveles bajos y los rayos cósmicos están en aumento de nuevo.

¿Por qué nos preocupamos por los rayos cósmicos?

Por un lado, penetran las líneas aéreas comerciales , dosificando pasajeros y tripulaciones de vuelo tanto que los pilotos son clasificados como trabajadores de radiación ocupacional. Algunas investigaciones muestran que los rayos cósmicos pueden sembrar nubes y desencadenar un rayo , alterando potencialmente el clima y el clima.

Coordinador Adjunto de la Sección Solar de la LIADA – Antonio Bachi.

Spaceweather

Deja un comentario